Es un análisis que mide la eficiencia con la cual las glándulas suprarrenales responden a la hormona corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés); este estudio indica el nivel en la sangre de la hormona corticotropina.
La ACTH es una hormona producida en la hipófisis que estimula las glándulas suprarrenales para secretar una hormona llamada cortisol; es secretada por la pituitaria para regular la producción de hormonas esteroideas secretadas por la corteza adrenal.
La ACTH es la principal moduladora del cortisol, el más importante glucocorticoide.
Este examen también se conoce como Corticotropina; Hormona Adrenocorticotrópica; Adrenocorticotropina; Examen de reserva suprarrenal; Prueba de estimulación con cosintropina; Prueba de estimulación con Cortrosyn; Prueba de estimulación con Synachten; Prueba de estimulación con tetracosactida
Determinar la causa de hipercortisolismo y condiciones con hipocortisolismo.
Las determinaciones de ACTH son útiles en el diagnóstico diferencial de enfermedad de Cushing, enfermedad de Addison, tumores pituitarios autónomos productores de ACTH, hipopituitarismo con deficiencia de ACTH y síndrome de ACTH ectópica.
Los valores de referencia de ACTH están entre 0-46 picogramos por mililitro (pg/mL) y no varían según edad ni sexo del paciente.
Se aplica una metodología denominada inmunoensayo, prueba que usa la unión de los anticuerpos a los antígenos para identificar y medir ciertas sustancias. Se pueden usar para diagnosticar una enfermedad, obtener información acerca de una patología y ayudar a planificar el tratamiento.
El examen se realiza de la siguiente manera:
Se extrae una muestra de sangre.
Enseguida se le aplica al paciente una inyección de ACTH, generalmente en el músculo del hombro.
Después de 30 o 60 minutos (o ambos, según cuánta ACTH se aplicó), se toma una nueva muestra de sangre.
El laboratorio verifica el nivel de cortisol en esta segunda muestra.
También le pueden realizar otros exámenes de sangre, incluso ACTH, como parte del primer examen de sangre.
Junto con estas evaluaciones, también se puede hacer un examen de cortisol en orina o de 17-cetoesteroides urinario, los cuales implican recoger la orina en un período de 24 horas.